¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.
En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.
🙉🙉🙉🙉
¿En qué consiste hacer un hacer un presupuesto?
Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un periodo. Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces. A partir de ahí sabrás cuánto cobrar por tu trabajo realizado en función de los beneficios que te plantees obtener.
Otra consideración importante es que podrás comparar tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas.
Tipos de presupuestos🎯
🌑1. Flujo de caja:
Este modelo de presupuesto permite hacer un seguimiento constante al flujo de caja de una empresa. La metodología es relativamente sencilla: desglosar cada ingreso o gasto y, al final, valorar si el negocio es productivo en términos económicos. Para garantizar el éxito de este método, es indispensable acotar el tiempo a desglosar en el presupuesto, como por ejemplo un mes, una quincena o una semana. Es recomendable para negocios pequeños y en los que el arqueo no resulte una tarea demasiado compleja.
🌒2. Ventas e ingresos:
Similar al modelo anterior, el presupuesto de ventas e ingresos incluye en el documento la descripción de cada una de las cantidades que ingresan y el destino de las que salen. También realiza un balance final sobre los ingresos generales del negocio y del dinero que queda en caja en calidad de beneficios.
🌓3. Producción:
Es uno de los tipos de presupuestos más empleados, sobre todo en las operaciones de compraventa. En él, una de las partes detalla a la otra el coste del servicio o producto que suscita su interés. El documento debe enunciar elementos como materias primas, insumos, herramientas, maquinarias, costes de mano de obra y, si es el caso, gastos en el trabajo subcontratado. Este modelo resulta especialmente útil para las operaciones comerciales demasiado complejas.
🌔4. Maestro:
El presupuesto maestro, como su nombre lo indica, es aquel que contiene a todos los otros modelos de presupuestos. Por ejemplo, se utiliza en las grandes organizaciones para obtener datos globales y valores netos totales. La información de cada presupuesto es analizada y se adjunta en un único documento. Su utilidad suele estar reservada para los cierres fiscales anuales o de períodos contables largos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario